Las personas que atraviesan cuadros por coronavirus requieren la asistencia de distintos especialistas y tratamientos en su proceso de recuperación. Los kinesiólogos juegan un rol clave en este trayecto.

“Con respecto al manejo del paciente crítico o comúnmente llamado pacientes de sala, estamos trabajando con personas lúcidas con técnicas de oxigenoterapia en ejercicio respiratorio. Hay muchos de ellos que presentan debilidad muscular, es decir que tienen una incapacidad para hacer algún tipo de actividad o alguna dificultad para respirar”, explicó José Luis Cedrón, coordinador del Sector No Crítico del Hospital Centro de Salud.

“Nosotros utilizamos una serie de maniobras para mejorar la parte de su debilidad y la parte del manejo del oxígenoterapia con diferentes maniobras el manejo de interfase. Además, hacemos una serie de tests de fuerza y de caminata, y en base a esto, se decide si el paciente obtendrá el alta o, muchas veces, su cuadro puede complicarse por lo que es derivado a  terapia intensiva”, agregó.

Por su parte, Josefina Argañaraz, Jefa de Kinesiología del Hospital Centro de Salud, señaló: “El término fisioterapia hace alusión a la aplicación de agentes físicos con fines terapéuticos. Nosotros acá tendríamos que hablar de kinesiología o kinesioterapia, trabajamos con maniobras kinésicas en el paciente que está con coronavirus y también utilizamos diferentes dispositivos como las máscaras CPAP de Boussignac, que es con lo que estamos empleando en los sectores no críticos para evitar que el paciente se complique y pase a ocupar una cama en terapia intensiva”.